Friday, May 15, 2020

¡Comenzar con el arte de la programación es demasiado fácil!


¡Empecemos!, 
La mayoría de las cosas que hacemos a diario son un programa, obedecen a una serie de pasos que previamente configuramos, en ocasiones son una secuencia lógica de pasos probablemente anotados en una agenda. ¡Si nunca lo has hecho, es un buen ejercicio! de vez en cuando es importante parar y pensar que hacer por nuestras vidas. Es bueno perseverar, pero, para lograr nuestros objetivos es necesario tener distintos planes, planes como letras tiene el abecedario, de la “A” a la “Z”, de manera que se puedan ejecutar de acuerdo con diferentes alternativas que nos presenta la vida. De la misma forma, el computador evalúa, opera variables, para tomar distintos caminos o flujos de proceso.

El ser humano sabe programar desde tiempos inmemorables o tiempos remotos. Esta imagen corresponde al mecanismo de Anticitera o (Antikythera) podría decirse que es la primera computadora analógica, fue utilizada por los antiguos griegos, aparentemente entre el año 150 A.C y el año 100 A.C. Servía para trazar el movimiento del sol, la luna y 5 planetas, predecir eclipses lunares y solares e incluso señalar Juegos Olímpicos año que comenzaron desde 776 A.C. En otras palabras, un reloj mecánico con aditivos.

La otra imagen es la máquina de Charles Babbage o máquina analítica. Escrita por el profesor británico en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. Era una máquina de propósito general, que podía ser programada por el usuario para ejecutar un repertorio de instrucciones, así podía facilitar cálculos como por ejemplo agilizar operaciones, de acuerdo con tablas de logaritmos, para ese tiempo esas tablas podrían ser consideradas una base de datos.

Existe el mito de que las mujeres no pueden programar, que las actividades de lógica y abstracción se les dan mejor a los hombres, sin embargo, la realidad es que; sin ellas, no existiría el computador tal y como hoy lo conocemos. De hecho, conozco mujeres programadoras, con más talento, que muchos hombres.


En la fotografía, se puede observar a la condesa de Lovelace, conocida con también como Ada igual que el lenguaje de programación usado en la NASA, precisamente es nominado así en honor a ella. Su padre, George Gordon Bairon era poeta una carrera controversial para la época, al parecer por eso ella estudió para convertirse en matemática, informática y escritora británica. Entre sus notas está el primer algoritmo para calcular los números de bernulli, esta lógica funcionó para desarrollar; cartas de navegación y diseñar edificios o cualquier otra superficie tridimensional sobre un plano. Sus notas planteaban algoritmos, tenía una cosmovisión adelantada para la época; ella misma declaró estarían destinados a ser procesados por una máquina.  

Por todo esto Ada Bairon se considera la primera programadora de ordenadores, y está junto a varias mujeres que han hecho fabulosos avances por la computación; “La profe angelita con el libro mecánico o Grace Hopper con el lenguaje cobol” entre muchas otras…

En el caso de Margaret Hamilton su código llevó al hombre a la Luna. Ella era una líder en una época donde ellas difícilmente podían serlo, prueba de esto Es que Hamilton llegó a estar a cargo de la dirección y supervisión del software de las misiones Apolo 11.




Como vemos, programar es un viejo sabio y amable; no distingue de raza, edad o género. Además de eso programar es tan común que lo hacemos todos los días y en ocasiones ni siquiera nos damos cuenta; Desde que interactuamos con la alarma de nuestro celular, cuando agendamos o grabamos las películas, definiendo un ciclo de lavado o incluso cuando usamos una agenda para hacer un listado de actividades.


No comments:

Post a Comment