Sunday, March 24, 2019

5 soluciones para el problema de la contaminación en Medellín




Contenido:
  1. Recuperación del río y movilidad fluvial.
  2. Ciclo-rutas reales para los ciudadanos y más extensión de las rutas actuales. 
  3. Reubicación de las empresas y talleres de reparación. 
  4. Extractores de contaminación, zonas verdes y energía eólica. 
  5. Chatarrización y vehículos eléctricos. 
  6. Referencias

Bogotá y Medellín son las ciudades más contaminadas de Colombia. [1] Durante los últimos días se han presentado una gran cantidad de alertas por la contaminación, [2] por lo menos hablo desde lo vivencial porque el problema de contaminación en Medellín es tan viejo que ya hace parte de la historia de esta ciudad [3], pero no solo es viejo, es mortal.


Temas como la cuarta revolución o revolución TI, son muy interesantes, pero considero que esto es primordial, además es un tema que requiere apoyo interdisciplinar, sobre los problemas de la cuarta revolución hablo en este otro artículo [4] (Tendencias y necesidades de la industria de la educación y TI en Colombia. por ahora me centraré en proponer 5 ideas que requieren estudio de todas las áreas y pueden ser buenos proyectos de aula para trabajar en nuestras universidades:

Ilustración 1. Niveles de contaminación en Medellín, fuente el autor.

1.    Recuperación del rio y movilidad fluvial.

Venecia y Ámsterdam pueden parecer referentes para este proyecto en el que se busca recuperar el rio y hacer de él parte del sistema de movilidad y transporte alternativo. Aclaro que no es una solución para remplazar el sistema de transporte, es una alternativa para diversificar las vías de transporte y sanear el rio, los medios de transporte y vías hoy se encuentran saturadas y es necesario reducir el uso y mejorar o eliminar los sistemas de transporte que funcionan con combustibles fósiles. 



  
Ilustración 2. BayCycle y góndolas Vaporett, fuente el autor, basado en [5]

Hoy en día, a pesar de algunas intenciones de descontaminación del rio, el rio se usa para arrojar desechos, como depósito de basura. El BayCycle [5] es un accesorio que permite transformar a cualquier bicicleta en una bicicleta de agua, esto permite que las personas no tengan que invertir grandes sumas de dinero para acceder al sistema. Esta es solo uno de los sistemas de transporte amigables con el medio ambiente que se pueden utilizar una vez se descontamine y se deje de arrojar basura al rio.
Espectativa vs realidad del rio de medellìn fuente el autor basado en [6]
Medellín ya cuenta con algunas alternativas de ciclo-rutas, pero muchos de sus habitantes no saben cómo usarlas, ni que decir de los extranjeros. A pesar de las campañas, son insuficientes los esfuerzos porque la gente no sabe cómo usarlos; una gran parte de la población afirma que no se les ha contado; muy pocos saben cómo funciona el sistema; muchos menos son los que lo utilizan; algunos creen que es un servicio privado o para los estudiantes; en algunos casos el desconocimiento de la mayoría hace que los pocos que lo conocemos y lo utilizamos no lo podamos usar porque las vías se encuentran ocupadas. 

Cuando se acercan las elecciones, algunos candidatos lanzan cifras alarmantes para sorprender a los votantes. Con el fin de ganar las elecciones presentan balances de gobierno o hacen promesas que no son del todo reales o que tienen un titulo muy interesante, pero que cuando se miran a detalle, no corresponden a la expectativa que generaron, pero si a la que querían generar. 

Es muy difícil darle la presunción de inocencia a un político, una de las situaciones más graves que se deben tratar en el estado, para garantizar cambio y mejora, es la publicidad engañosa, pues esta no solo genera falsas expectativas si no que representa una deuda técnica para el próximo gobernante y enmascara los problemas con falsa “agilidad del estado”. 

Para dar un ejemplo concreto de deuda técnica: a pesar de que (para 2019 I) Medellín no tiene ni el 10% de las ciclo rutas que necesita, muchas noticias afirman que contará con “120 kilómetros de ciclorrutas para 2019” la cifra es alarmante pero mentirosa; si se estudia bien, la Administración Municipal usa estrategias para legalizar kilómetros a punta de pintura [7]. Algunos comercios usan las vías que se habilitaron para las bicicletas como parqueaderos, estanterías o talleres; de esa manera no hay espacio ni para los peatones, ni para las ciclas.

EnCicla [8] es un proyecto espectacular y el circuito de Ciudad del Río es maravilloso pero varios de los puntos [9] y circuitos en el resto de la ciudad no son continuos y nos son respetados por los peatones porque no hay cultura ciudadana en lo que a ciclo-rutas se refiere, es muy difícil transitar por ellas o porque los peatones desconocen su funcionamiento, o están mal demarcadas. Las ciclo-rutas deben ser como su nombre lo indica, carriles exclusivos para la circulación de bicicletas que es distinto a ciclovía. Las ciclovías son vías que se adecuan temporalmente para el uso exclusivo de bicicletas y peatones.

3.    Reubicación de las empresas y talleres de reparación.

La contaminación de Medellín no podrá desaparecer si las empresas continúan en el casco urbano, muchas si no todas las empresas ubicadas allí, deberían tener exenciones tributarias para que se reubiquen en lugares alejados de los sectores residenciales y del casco urbano. Siempre que estos lugares sean pensados y planeados, no improvisados, los impactos ambientales serán menores si se pueda hacer una arquitectura de infraestructura empresarial que permita la reducción de la contaminación, la geografía del valle tiene condiciones que hacen que se concentre por mucho tiempo el material particulado afectando a los ciudadanos.

Los talleres de reparación y prueba de los vehículos son otros de los focos de contaminación que deben ser desplazados, las sanciones a las empresas [10] y a los dueños de vehículos no le repondrán la vida de tantos muertos por contaminación (“quizás cada 3 horas un muerto por contaminación en Medellín como afirman unas alarmantes noticias” vea: [11]) y la salud a los miles de colombianos, extranjeros y medellinenses no se recuperarà, no se repondrá el daño ambiental y tampoco la perdida de turistas e inversores por perdida de imagen de la ciudad.

4.    Extractores de contaminación, zonas verdes y energía eólica

Medellín y otros nueve municipios de Antioquia fueron construidos en una cuenca, las montañas convierten a este lugar, que concentra el 58 % de la población total del departamento, en una especie de 'olla a presión'. La topografía del valle de Aburra tiene forma de cuneta, es muy estrecha, tiene una profundidad máxima de un kilómetro y en su parte más ancha solo tiene 7 kilómetros de largo, por ello el aire contaminado no puede salir, no puede ascender [12].

El aire contaminado no puede ser llevado fuera del Valle porque los vientos alisios que no superan los 4 kilómetros/hora y se queda represado por mucho tiempo. Es por esto por lo que requiere extractores, depuradores de aire e impulsores. Sobre las montañas existen corrientes superiores que pueden ser aprovechadas, en las cúspides de las montañas, que abrazan el valle, se pueden instalar turbinas que realicen el trabajo de limpieza y captura de energía que luego puede ser brinda a la ciudad.

5.    Chatarrización y vehículos eléctricos.

Otra alternativa son los vehículos eléctricos de última generación [13] que tienen baterías optimizadas para rápida carga y menor impacto ambiental, además mayor rendimiento y son màs económicos. Estos cambios no son nada fáciles y pueden afectar muchas cosas, los emprendimientos y las nuevas tecnologías no son rápidas de implementar y tienen que ser depuradas, es por esto que hay que tener presente todos los requerimientos del cambio, buscar la manera de que el mantenimiento eléctrico sea económico y no lanzar versiones por lanzar. 

A pesar de las complejidades tecnológicas y de las innumerables validaciones de prototipos que se requiere para la solución del problema de contaminación, el problema más grande siempre será el político, la política mal llevada, la política corrupta, en lugar de ser guía y orden, es el cuello de botella [14]. 

Para un problema que se conoce desde hace años deben existir proyectos claros y contundentes, estos son solo buenas ideas, repito no ganan nada las alcaldías con cobrar una multa a las personas por un vehículo que contamina, tiene que ejecutar proyectos sorprendentes y lo más complicado, cambiar el chip, mientras no exista verdad y legalidad en las acciones del estado, mientras solo se piense en intereses personales no podremos cerrar la brecha tecnológica o de desarrollo que cada día es más grande y que este hermoso país necesita [15].

Referencias:



[1] @ElTiempoVerde, «Bogotá y Medellín siguen siendo las ciudades con peor calidad del aire,» 23 03 2019. [En línea]. Available: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/las-ciudades-mas-contaminadas-de-colombia-244542 .

[2] S. I. d. Información, «Autoridades en Medellín definen si continúa alerta por contaminación,» 24 03 2019. [En línea]. Available: https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/autoridades-en-medellin-definen-si-continua-alerta-por-contaminacion. 

[3] S. Semana, «Medellín sufre un problema crónico de contaminación,» 15 09 2017. [En línea]. Available: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/contaminacion-del-aire-en-medellin-es-un-problema-cronico/38650. 

[4] D. I. O. Acosta, «Tendencias y necesidades de la industria de la educación y TI en Colombia.,» 2019 03 01. [En línea]. Available: https://arquitect-it.blogspot.com/2019/03/tendencias-y-necesidades-de-la.html. 

[5] bicihome, «Crean la bicicleta acuática,» 09 12 2013. [En línea]. Available: https://bicihome.com/crean-la-bicicleta-acuatica/. 
[6] riosdelplaneta, «Río Medellín: historia, mapa y todo lo que desconoce de él,» 01 01 2019. [En línea]. Available: https://riosdelplaneta.com/rio-medellin/.
[7] D. A. Mercado, «En Medellín habrá 120 kilómetros de ciclorrutas para 2019,» 24 10 2018. [En línea]. Available: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/en-medellin-habra-120-kilometros-de-ciclorrutas-para-2019-285088. 

[8] Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá., «Encicla.gov.co,» 24 03 2019. [En línea]. Available: http://www.encicla.gov.co/como-funciona/. 
[9] Las2orillas, «Medellín, una ciudad que se llena de ciclorrutas,» 28 10 2018. [En línea]. Available: https://www.las2orillas.co/medellin-una-ciudad-que-se-llena-de-ciclo-rutas/. 
[10] redacción Nacional elespectador, «Siete empresas de Medellín fueron sancionadas por contaminación del aire,» 27 03 2017. [En línea]. Available: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/siete-empresas-de-medellin-fueron-sancionadas-por-contaminacion-del-aire-articulo-686663. 
[11] s. semana, «Medellín sufre un problema crónico de contaminación,» 15 09 2017. [En línea]. Available: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/contaminacion-del-aire-en-medellin-es-un-problema-cronico/38650. 
[12] R. M. e. Tiempo, «Las 5 claves de la alerta roja por la contaminación del aire paisa,» 23 03 2017. [En línea]. Available: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/las-cinco-claves-de-la-contaminacion-ambiental-en-medellin-70612. 
[13] X. TV, «Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2018,» 05 03 2018. [En línea]. Available: https://www.xataka.com/automovil/los-13-coches-electricos-con-mas-autonomia-del-mercado-en-2018. 
[14] «Medida de aseguramiento para 21 presuntos responsables de corrupción,» 24 03 2019. [En línea]. Available: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/corrupcion-en-medellin-30545.
[15] eltiempo, «El escalafón del riesgo de corrupción en Colombia,» 01 01 2019. [En línea]. Available: https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/corrupcion-en-colombia/15798518/1/index.html.

No comments:

Post a Comment